Foto: agenciapresentes.org

Decisiones que apuntan al “corazón de la protección ambiental”

La necesidad y urgencia del nuevo gobierno argentino se encontró esta semana con un rechazo masivo por parte de organizaciones ambientales y ecologístas de todo el país: conocé en este posteo cuales son los argumentos.

Escuchá la columna sobre este tema en el noticiero agropecuario “De la Colmena al Gallinero”, hacé click aquí:

“Se trata de un cúmulo de regulaciones y/o desregulaciones que operan siempre e
invariablemente a favor de los grupos concentrados de la economía que vienen explotando y
saqueando en su exclusivo beneficio, sin controles ni resguardos, nuestros bienes naturales y
descendiendo a niveles incompatibles con la democracia, la protección de los intereses y
necesidades de los ciudadanos” relata la carta enviada el 16 de enero a Senadores, Senadoras, Diputados y Diputadas.

Energía jóven

Por su parte, en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, más de 10 agrupaciones juveniles expresaron su repudio a las reformas que propone el Gobierno, la reforma de estas normas “representan un retroceso en los niveles de protección alcanzados”, en cuanto a la “modelación de la política ambiental” según manifestaron a los diputados nacionales.

Alerta misionera

También organizaciones ambientales, productivas y de DDHH misioneras manifestarons su rechazo en un comunicado donde se destaca que la Ley Ómnibus propone:

1. Liberar el desmonte en zonas verdes y habilitar el desmonte en zonas rojas y amarillas con autorizaciones laxas. Elimina la participación ciudadana y el acceso a la información.

2 .Eliminar ambas fuentes de financiamiento y establecer que su Fondo estará integrado por la asignación presupuestaria que realice el Poder Ejecutivo de forma anual; los préstamos y/o subsidios que específicamente sean otorgados por Organismos Nacionales e Internacionales; Donaciones y legados. Rechazamos de plano toda modificación que perjudique el espíritu de la Ley de bosques. 

Y agregan que “con la pretendida derogación de la Ley 26.737 de Protección al dominio nacional sobre la propiedad, posesión o tenencia de las tierras rurales” y preguntan ¿Cuál será el destino de las comunidades originarias y rurales que habitan territorios ancestrales sin un marco normativo que las reconozca y ampare, si la extranjerización y la falta de oportunidades se profundiza?

Además, el comunicado resalta que “el acceso a cursos de agua en tanto derecho humano universal se ve a su vez vulnerado con la pretensión de derogación de la mencionada Ley de Tierras”. El propio Presidente lo  expresó públicamente dando cuenta que “el propósito es habilitar la extranjerización de la tierra para entregar los recursos naturales propios de la Argentina a otros países, las corporaciones económicas y financieras, poderosos del mundo y capitales desconocidos”.

Lee más sobre este tema en Ámbito Financiero: Organizaciones ambientalistas se pronunciaron contra el DNU y la ley ómnibus

Leé el comunicado completo de las organizaciones misioneras

Seguí en datecuenca.ar: Descubren partículas de plástico en el agua embotellada