La obra que fue condenada por la Corte Suprema de Justicia: ahora es el tiempo de remediar

El STJ y la apelación en reparación ambiental en Amarras

El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos se había expedido en rechazo a una apelación a la decisión del juez Ricardo Javier Mudrovici, que había ordenado suspender obras de remediación ambiental por la construcción del barrio fluvial Amarras.

Esto se da porque para emprender las acciones no se medió una autorización de la Justicia. Por esta medida, a posteriori, el titular del Juzgado Civil y Comercial N° 3 de Gualeguaychú, mandó recomponer el desvío del cauce del río Gualeguaychú que justamente produjo la empresa inmobiliaria sin autorización judicial mediante un nuevo fallo.

Pero, esta resolución también fue apelada por las demandadas. La empresa Altos de Unzué SA, la Fiscalía de Estado de Entre Ríos y el Municipio de Pueblo General Belgrano desconocen el dictamen de Mudrovici que el 10 de agosto dio cinco días para resolver el desvío que originaron y que “aún permanece abierto“, confirmó en Era Verde el abogado litigante Luis Leissa. El letrado apuntó que esta situación devino en una denuncia por “posible comisión del delito de desobediencia judicial‘» y que se aguarda para saber qué resolverá el Superior Tribunal.

El fallo para recomponer el ambiente producido por la construcción de un barrio privado Amarras sobre los humedales de Gualeguaychú sigue sin poder resolverse, desde que la Corte Suprema de Justicia ordenara reparar el daño por este emprendimiento en agosto de 2021.


El plan de reparación está frenado porque la empresa condenada, Altos de Unzué SA, había comenzado a realizar estas tareas con un plan aprobado por la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, pero el procedimiento no había sido presentado ante juzgado actuante-el Civil y Comercial N° 3 de Gualeguaychú- y tampoco los demandantes tenían información de que tipo de faenas se iban a realizar.

Fuente: El Argentino

Más información en: Date Cuenca