¿ Que sembrar en noviembre 2023 ?

Llego el finde, ahora con un poquito más de tiempo pasa desarrollar “Que sembrar en Noviembre de este 2023”. Como siempre, les dejo abajo las fichas técnicas de todo lo que se puede sembrar. En cada ficha se puede individualizar tipo de riego, profundidad, germinación, trasplante, luna y tiempo que se necesita para cosechar.

Después hablamos un poquito de las flores Flores comestibles de la huerta para aportar color y biodiversidad como así también hablamos del infaltable Romero.

Van los temas a desarrollar:


🥕 ¿Qué sembrar en Noviembre? 

Noviembre época ideal para sembrar tomates, pepinos, zanahorias, calabazas, berenjenas y después hierbas como albahaca, cilantro, perejil, romero, menta y meterle flores por todos lado para que le de color y salud a la huerta como ser: lavanda, caléndula, capuchina, lavanda y si es posible algun Girasol inquieto. Y no olvidar también de aquellas que son comestibles que desarrollamos abajo


🥕 Flores comestibles de la huerta para aportar color y biodiversidad

Estas plantas aportan grandes beneficios a la huerta y contribuyen a la biodiversidad en la huerta de manera única. Al sembrar estas plantas de flores comestibles, no solo le damos alimento para los insectos beneficiosos, sino que también fomentamos la polinización cruzada de los cultivos, aumentando la producción en la huerta.

Caléndula – sabor suave y a su vez picante. Son ideales para ensaladas, guarniciones y platos de arroz.

Alguna de las plantas que nos proporcionan flores:

✔️ Malva: Las flores de malva son comestibles y tienen un sabor suave y dulce. Se utilizan en ensaladas y postres.

✔️ Borraja: Las flores de borraja tienen un sabor suave y a pepino. Se pueden utilizar en ensaladas y bebidas.

✔️ Girasol: Los pétalos de girasol son comestibles y tienen un sabor suave y a nuez. Se pueden utilizar en ensaladas.

✔️ Manzanilla: Las flores de manzanilla se utilizan para hacer té de manzanilla, que como todos conocemos por sus propiedades relajantes.

✔️ Diente de león: Las flores de diente de león son comestibles pero para mi es un poco amargo. Va bien en la ensalada.

✔️ Lavanda: tiene un sabor y aroma distintivo y se utiliza en la cocina para infusiones de té, y se le pone a los platos de carne.

✔️ Capuchina: Las capuchinas son  picante y se usa mucho para ensaladas. Tanto las flores como las hojas son comestibles.

✔️ Caléndula: esta es la preferida mia, tiene un sabor suave y a su vez picante. Son ideales para ensaladas, guarniciones y platos de arroz.

Para mi la mejor de todas es la capuchina y la caléndula, porque tienen propiedades repelentes de plagas. Plantar estas flores dentro y alrededor de los cultivos puede ayudan a protegerlos de los insectos malos. Además, atrae insectos benéficos como mariquitas y avispas, las flores contribuyen al equilibrio natural del ecosistema y ayudan a controlar las plagas de manera más sostenible y tenemos una huerta mas saludable

Acá hay un lindo manual de flores comestibles: https://www.agroecologia.net/wp-content/uploads/2018/06/mp1-plantas-flores-raigon-vd.pdf


🥕¿Como sembrar con la Luna en Noviembre?

Luna LLENA 🌝 – Hoy sábado 04/11 termina la luna lleva por lo tanto vamos a hacer porquitas cosas en la huerta como  COSECHAR hortalizas de hoja como espinaca, acelga, lechuga, etc. Poco crecimiento de raíces y mucho de hojas. No cortar esquejes. Las plantas trasplantadas en esta fase crecen rápido y producen muchas hojas.

Luna MENGUANTE 🌛 desde el 05/11  al 12/11 SEMBRAR hortalizas de RAICES como zanahoria, rabanito, remolacha.

Luna NUEVA 🌚 – 13/11 al  19/11 arranca luna nueva por lo tanto COSECHAR hortalizas de RAICES como zanahoria, rabanito, remolacha. Lento crecimiento de raíces y hojas. Solo podar, abonar y acomodar la huerta.

Luna CRECIENTE 🌜 – desde el Lunes 20/11 hasta terminar el mes entramos en CRECIENTE, podemos SEMBRAR hortalizas de hoja tales como espinaca, acelga, lechuga, etc. Favorece el crecimiento de las hojas y la raíz. Las semillas germinan más rápido y de manera homogéneas.

Acá podes ver el calendario de las fases Lunares: https://ar.rhythmofnature.net/fase-lunar-calendario


🥕 ¿Cómo planificar la huerta para todo el año?

En las fichas hay una foto de ejemplo de planificación para que la huerta sea productiva todo el año.

A la hora de diseñar tenes que tener presente el recorrido del sol para evitar sombreados excesivos o evitar exponer muchas horas de sol a cultivos que no lo necesitan. También hay que considerar que las distancias necesarias entre planta y planta.

Para el esquema de primavera-verano lo mejor es cultivar hortalizas de fruto como: pepino, tomate, berenjena; de hoja: distintos tipos de lechuga; y de raíz como rabanito.

Antes de finalizar la cosecha de primavera-verano, es importante empezar los almácigos o contar con las semillas de la siguiente estación. De esta manera aprovechamos más eficientemente la superficie de la huerta porque preparamos los cultivos de la estación que pueden sembrarse en almácigos mientras están terminando de desarrollarse en los bancales los cultivos de estación.

Para los cultivos que recomendamos sembrar de forma directa debemos esperar a que se libere espacio para hacerlo. En el bancal de otoño-invierno vamos a poder cosechar verduras de hoja como, acelga, repollo, lechuga, perejil y espinaca, otras de flor, brócoli y caléndula y también legumbres como la haba.


🥕 Romero

Abajo les dejo les dejo un videíto de como se puede sembrar romero por esqueje con aloe vera en este caso, también se puede usar agua que usamos para remojar las lentejas de esa forma crecen bien la raíces y cuando la llevamos a tierra ya tienen sus raíces formadas y va a ayudar en el crecimiento.

✔️ Siembra: Semillas o esquejes: Puedes propagar el romero a partir de semillas o esquejes. Los esquejes suelen ser la opción más común y fácil.

✔️ Época de siembra: La mejor época para plantar romero es en primavera, cuando el clima es cálido y las heladas ya no son un riesgo.

✔️ Suelo: El romero prefiere un suelo bien drenado y arenoso. No hay que meter mucha agua. Se pudren la raíces y lo perdemos. Ya me paso

✔️ Cuidados: Luz solar: El romero necesita al menos 6-8 horas de luz solar directa al día. Podar regularmente para mantener la planta compacta y estimular un crecimiento saludable.

✔️ Ubicación: Exterior: Al aire libre debido a la necesidad de luz solar y espacio para crecer. Espacio entre plantas:

✔️ Cosecha: podes cosechar romero en cualquier momento, pero las hojas tienden a ser más sabrosas justo antes de que la planta florezca.  Para no dañar la planta usar tijeras afiladas para cortar los tallos de romero. No cosechar más del tercio de la planta a la vez para permitir que siga creciendo.

✔️ Valores nutritivos: Antioxidantes, mejora la digestión, la función cerebral y la reducción de la inflamación.



🥕 Manuales varios infaltable para la huerta

📘 Manual de Huertas – Kita Gorban

https://www.ambiente.gba.gob.ar/sites/default/files/01_004_manual_huertas_ago2022.pdf

📘 Manual de Huerta Agroecologica: 

https://inta.gob.ar/documentos/manual-de-la-huerta-agroecologica-prohuerta-un-programa-inclusivo

📘 Manual de Huerta en casa

https://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_-_mi_casa-_mi_huerta.pdf

📘 Manual para combatir plagas y enfermedades con biopreparados:

https://inta.gob.ar/sites/default/files/cartilla_biopreparados.pdf

📘  Cartilla de control de plagas elaborado por el INTA

https://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_control_de_plagas_en_la_huerta.pdf

📘  Cómo obtener tus propias semillas. Manual para agricultores ecológicos” 

http://www.biodiversidadla.org/Documentos/Como_obtener_tus_propias_semillas._Manual_para_agricultores_ecologicos

📘  Manual para poder sembrar aromáticas en la huerta:

https://inta.gob.ar/documentos/plantas-aromaticas

📘  Manual del compostaje:

https://www.opds.gba.gov.ar/sites/default/files/029_ManualCompostDomiciliario_AGO20%20(1).pdf

Fichas técnicas en el Facebook del autor


Gracias a la gente linda de “la huella” por compartir las fichas técnicas.

Abrazos de Perejil 🥬

#ramallocorazon

#LaSolidaridaSeContagia

#AgroecolgiaYa

#ElCaminoEsLaAgroecologia

#Mihuerta

#HuertaAgroecologica

Deja un comentario