E.E.U.U.: encuentran sustancias químicas tóxicas en pruebas de pesticidas alimentarios

Se encontraron sustancias tóxicas de polifluoroalquilo (PFAS) ” sustancias químicas para siempre ” en todo, desde productos como limpiadores , cosméticos y envases de alimentos resistentes a la grasa hasta el aire , el agua y el suelo , incluso en lugares remotos, así como en la sangre humana.

El estudio encontró que tres de los siete pesticidas agrícolas que se probaron contenían altos niveles de PFAS. Uno de ellos superó con creces los límites de seguridad de la EPA para el agua potable.
“Mientras las comunidades de todo el país luchan por eliminar las PFAS de sus suministros de agua potable, estamos rociando millones de acres de nuestra tierra con los mismos químicos tóxicos”, dijo Kyla Bennett, directora de políticas científicas de PEER, científica y abogada que anteriormente trabajó en la EPA, en el comunicado de prensa. “Es una tontería; no podemos proteger nuestra agua potable a menos y hasta que eliminemos las PFAS de todos los pesticidas”.

Los pesticidas se aplican a muchos cultivos en hileras, incluida la lechuga, que se muestra aquí. 
Jeff Vanuga / Servicio Nacional de Conservación de Recursos / Departamento de Agricultura de EE. UU.

Las PFAS se han asociado con el cáncer, la reducción de la fertilidad, el daño hepático, la supresión del sistema inmunitario, la obesidad y la enfermedad de la tiroides. No se descomponen en el medio ambiente y se han encontrado en más de 330 especies animales en todo el mundo, muchas de las cuales están en peligro de extinción.

No se ha demostrado que dos de los productos químicos eternos, PFBS y PFHpS, se filtren de los contenedores fluorados, que la EPA considera que es la principal fuente de contaminación por PFAS en los pesticidas.
“El hecho de que probablemente estemos rociando pesticidas con PFAS en los alimentos en un momento en que la EPA reconoce que no hay un nivel seguro de algunos de estos químicos no tiene sentido.

Fuente: EcoWatch

Más información en: Date Cuenca