Inundaciones en el litoral y nevadas en la cordillera: agua por todos lados

Las abundantes lluvias registradas en los últimos días en el extremo norte del Litoral y el sur de Brasil repercuten en el nivel de los ríos Iguazú, Paraná y Uruguay, alcanzando los niveles de alerta y evacuación, a medida que el agua busca su salida natural al mar a través del Río de La Plata.

Por otro lado, las nevadas atípicas registradas en la cordillera en los últimos días de octubre hablan de acontecimientos que no se registraban desde la primera década del siglo XXI.

Escuchá la columna sobre este tema en el programa “De la colmena al gallinero”, por Radio Central Ferroviaria de Cruz del Eje

¿Qué pasa en el litoral?

En muchas zonas del Litoral, tanto urbanas como rurales, ya se ven las consecuencias negativas del exceso de lluvia. El aumento rápido del nivel del agua provocó desbordes con serios anegamientos, personas con el agua hasta las rodillas intentando evacuar sus casas, trabajadores trasladando el ganado desde su campo bajo e inundado hacia otro lugar un poco más alto y seguro.

Mirá en este video por qué suceden las inundaciones

Recordemos que teniendo en cuenta las previsiones de un fenómeno de El Niño, con un 95% de probabilidades de que se mantenga activo también durante los meses del próximo verano 2024, estas podrían ser las primeras postales de inundaciones hacia un futuro más caótico y por largos meses con superávit de lluvias.

Nevada atípica

Son nevadas que no se producían desde hace más de una década, en la mayoría de las cuencas, pero en los últimos 25 años se han producido iguales o mayores” comentó Rubén Villodas, director de Gestión Hídrica del organismo que administra el agua en Mendoza.

Las nevadas del fin de semana pasado, producidas por el viento Zonda, han sido atípicas para la época, si bien hay registros similares de años anteriores.

En los últimos años se han producido una o dos nevadas similares, o mayores a la actual incluso, entre los meses de octubre y noviembre, casi todas entre los años 2.000 y 2.010, cuando se presentaron varios años nevadores.

En el sur de la provincia de Mendoza, ésta última nevada de octubre superó el medio metro de altura. Y hacia el norte, la nieve acumulada llegó hasta los 20 centímetros.

Leé la noticia completa en Meteored

Seguí en datecuenca.ar