Adentrarse en las aguas para escuchar el silencio natural

Recorrido por el territorio de la gente de las aguas

Una expedición en kayakak recorre durante cinco días el Jaaukanigás, un paisaje de ríos, islas, esteros y más en la provincia argentina de Santa Fé.

“Es una travesía que comemnzamos en Villa Ocampo, portal del Jaaukanigás, a Orillas del Río Paranacito por el cual descendimos en nuestras pequeñas embarcaciones hacia la localidad de Reconquista” relata Juan Martín Rivas, guía de Destino Naturaleza en esta expedición.


“Son casi ciento cuarenta kilómetros, en el cual ciento quince kilómetros son sobre el río Paranacito, y los que restan sobre el río Correntoso, que es un brazo del Paraná” agrega durante uno de los campamentos en la orilla que se realizan en el recorrido y prosigue “aquí nos adentramos en un territorio donde abundan el camalote, las enredaderas, los montes, la palmera caranday, es una región que mixtura los ambientes del chaco, la selva paranaense y el gran humedal”.

Compañeros de viaje
Jaaukanigás es un gran territorio que bordea el río Paraná, desde cerca de la ciudad de Resistencia, Chaco, hasta más abajo de Reconquista, Santa Fe.
“Hay buena presencia de fauna, autóctona, como mono, carpincho, yacaré La boa curiyú es la la que más seduce a los amantes de la naturaleza, está también el ciervo de los pantanos y el aguará-guazú, que son los más esquivos porque están en serio peligro de extinción” agrega Rivas luego de concluida la travesía que incluyó cuatro campamentos agrestes “alejados de la civilización, en el medio del gran humedal del Jauukanigás, que en lengua de los antiguos habitantes originarios, los avipones, significa gente de las aguas”.

Una propuesta para la esperanza
“Esta zona son muchísimos kilómetros de Paraná medio, que se mantiene en muy buen estado de conservación y hay que luchar para que así siga siendo” reflexiona este guia mientras cargan los botes en el trailer para emprender la vuelta y deja una posibilidad abierta “crear reservas provinciales y nacionales para la preservación de este el hermoso ambiente del río Paraná sería una hermosa oportunidad”.

Ecoturismo y trabajo local

Durante la travesía se realizaron cuatro pernoctes en diferentes puntos para lo cual se contó con el apoyo de dos guías baqueanos de Villa Ocampo y Reconquista y una voluntaria de la localidad de Las Garzas. Este tipo de actividades, además de difundir el valor intrínseco que tiene la naturaleza en su estado prístino, promueve actividades para los habitantes locales como principales conocedores y responsables por el cuidado de estos ambientes.

Conocé más sobre Destino Naturaleza en:

https://destinonaturaleza.ar/
https://instagram.com/dest.naturaleza/
https://m.facebook.com/dest.naturaleza/
https://www.youtube.com/channel/UC6hNN_LwgA4Sq4Otk3_SuQw
WhatsApp: +54 9 3446 – 214681