Solicitan el reconocimiento jurídico para la Madre Tierra y el agua

El estado argentino debe responder ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por una medida cautelar que pide el reconocimiento de la Madre Tierra y el agua como sujetos de derecho.

Comunicado
Caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Ko Hermana Cultural, Ñuque Mapu Madre Tierra y otros P-473-20 – Argentina.
El 4 de marzo de 2020, la Unión de Asambleas Patagónicas (UAP) y Mauricio Ruiz, Mapuche, presentamos una DENUNCIA Y SOLICITUD DE MEDIDAS CAUTELARES A LA CIDH.
Consideramos que el Sistema de Cuencas de Ríos Patagónicos es sujeto de derechos, por conocimiento ancestral y sentido natural, y debe protegerse como la unidad que es, en términos de región patagónica, que supera ampliamente el concepto de interjurisdiccionalidad.
Y denunciamos que la destrucción del territorio, sus elementos naturales, su biodiversidad que nos incluye como parte a las personas, se llama genocidio, ecocidio, etnocidio.
Si bien no se nos otorgaron las medidas cautelares, el proceso continuó. Enviamos también información complementaria y al 7 de abril de 2023 adhirieron a la petición cincuenta y nueve (59) personas.
El 24 de julio de 2023 recibimos notificación de la CIDH por la cual nos informan “que mediante nota de la fecha se han remitido las partes pertinentes de su petición al Gobierno de Argentina y se ha fijado un plazo de tres meses, prorrogable si fuese necesario hasta un máximo de cuatro meses, para que éste presente sus observaciones, conforme al artículo 30(3) del Reglamento de la CIDH”.
Nuestro petitorio:

  1. Solicitamos el reconocimiento de la entidad jurídica de la Ñuque Mapu (Madre Tierra), del elemento natural Ko (agua) considerada desde lo orgánico Hermana Cultural; de los derechos de la Naturaleza, de derechos humanos de las personas que pertenecemos al Mundo Indígena; y su protección.
  2. Y, coetáneamente, solicitamos la protección de derechos humanos al ambiente sano y al agua potable; siempre, en el estricto marco del diálogo intercultural que debe darse.
  3. Solicitamos se hagan efectivos todos los petitorios incluídos en los documentos de las diversas asambleas citados, punto por punto.
  4. A todo evento, solicitamos:
    La abolición de la megaminería y la exploración y explotación no convencional de hidrocarburos, y todas las actividades conexas, en todo el territorio.
    La renaturalización de la Cuenca de Ríos Patagónicos, la prevención, recomposición y resarcimiento del daño ambiental colectivo producido.
    La reparación integral de los daños al territorio y a las personas.
    La investigación, identificación de responsables y sanción de los diversos hechos ilícitos, que a la fecha permanecen impunes.
    Reiteramos pedido a la CIDH que con toda urgencia e inmediatez ordene la suspensión de las obras de represas a lo largo de todo el sistema de cuencas de ríos patagónicos, en espcial, de las obras de represas “CONDOR CLIFF” y “BARRANCOSA”.
  5. La prohibición expresa para el Estado y todas las entidades autárquicas públicas, en especial Universidades, de recibir fondos de empresas para el cumplimiento de sus fines y ejecución de sus políticas públicas: salud, educación, seguridad, social, ambiental, etc..
  6. Se reglamenten las leyes de presupuestos mínimos.
    Se declare la inconvencionalidad y se derogue el artículo 1974 del Código Civil y Comercial de la Nación.
    Se declare la inconvencionalidad del Código de Minería, en tanto incompatible con el Convenio OIT No 169 y la Declaración Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.
  7. Se realicen los inventarios de bosques y glaciares con participación tripartita: mundo indígena, sociedad civil, estado.
  8. Se denuncien los siguientes tratados internacionales suscriptos con la República de Chile:
    El Tratado sobre Integración y Complementación Minera
    El Protocolo Complementario del Tratado de Integración y Complementación Minera
    El Acuerdo por Canje de Notas por el que se corrige un error material del Protocolo Complementario
    Todos los suscriptos bajo sus amparo.
  9. Se declare la inconvencionalidad de los artículos 2 y 124 de la Constitución Nacional. Se llame a asamblea constituyente.
    ¡Despertemos! ¡Despertemos Humanidad! Ya no hay tiempo. Nuestras conciencias serán sacudidas por el hecho de sólo estar contemplando la autodestrucción basada en la depredación capitalista, racista y patriarcal. Berta Cáceres, asesinada el 3 de marzo de 201