La Justicia Federal prohíbe fumigar sobre viviendas en Santiago del Estero

La orden judicial fue ordenada luego de que integrantes de la comunidad denunciaran problemas para su salud y la de sus animales.La medida cautelar restringe por seis meses las fumigaciones cercanas a los territorios donde están ubicados los asentamientos de la Comunidad Sanavirón y establece un límite de 500 metros para las fumigaciones terrestres y de 3000 metros para las aéreas.

El día 8 de Septiembre del 2022, el Juzgado Federal de Santiago del Estero, a cargo del Juez Sebastián Argibay, dictó, a pedido de la Fiscal Federal Indiana Garzón, la medida cautelar de prohibición de las fumigaciones con agrotóxicos en los territorios de la comunidad indígena de El Chañaral.

Esto sucedió en el marco de la causa que investiga las fumigaciones ilegales realizadas por el empresario Rodolfo Balbi por la cual se realizó en el pasado mes de Mayo una inspección ocular con presencia de integrantes de la comunidad organizados en el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), el Juez Federal Argibay, la fiscal Garzón, el Coordinador de la Zona Sur de la Provincia de la Subsecretaría de Agricultura Familiar Campesina Indígena, Adolfo Farias, y miembros del Ministerio de Producción.

De acuerdo a la presentación, los dueños del campo realizaron el 16 de noviembre de 2021 una fumigación terrestre desde las 20.00 hasta las 7.00 de la mañana del día siguiente. En la denuncia resaltaron que, como resultado de este proceso, muchas personas presentaron brotes de granos en todo el cuerpo, dolores de cabeza, vómitos, diarrea y manchas en la piel. Destacaron también que hubo animales que murieron y que las crías de algunos de ellos nacieron deformes.

Hacé click aquí para saber más sobre esta noticia