Sigue quemando: desde el 11 de noviembre de 2023 el basural emana humo tóxico sin cesar

Adelantan la clausura del basural de Capilla del Monte

El Municipio de Capilla del Monte adelantó la clausura del basural ubicado en el kilómetro 88 de la Ruta Nacional 38 cuando están por cumplirse los tres meses desde que comenzó el último incendio en el predio que todavía arde luego de varios reinicios y mantiene en estado de alerta a habitantes de la comarca.

Anuncio viral

La noticia fue dada a conocer por el intendente Fabricio Díaz a través de un video, que se viralizó por las redes sociales el 4 de enero, grabado en el basural ilegal en el que anuncia que “se ha logrado adelantar la clausura prevista para febrero” y que los residuos serán trasladados al basural de Cosquín.

Justicia incompetente: rechazaron cautelar para clausurar basural

Pocos días antes de conocerse la decisión del municipio capillense la Cámara Contencioso Administrativa, de la ciudad de Cruz del Eje, se declaró incompetente ante el pedido de una medida Cautelar Autosatisfactiva de carácter urgente presentado por la organización no gubernamental Conciencia Solidaria.

La cautelar solicitaba que la Justicia ordene al municipio la clausura inmediata del basural a cielo abierto pero fue rechazada el 29 de diciembre cuando el tribunal se declaró incompetente por segunda vez en esta causa.

Hasta el final

“Continuaremos en 2024 con este derrotero, hasta que sea Justicia” cierra el comunicado de la organización que es respaldada por la gran movilización social que se avivó desde el 11 de noviembre de 2023 cuando se volvió a incendiar el basural y se quemó una importante porción de monte nativo protegido.

Leé más sobre este tema en datecuenca.ar