Santiago del Estero: comenzó el juicio contra el responsable de un ingenio azucarero acusado de contaminación ambiental.

Se trata del empresario Jorge Alberto Rocchia Ferro, que fue investigado por haber vertido efluentes industriales hacia un canal de riego. Además, se lo acusó -junto al gerente general de la compañía Los Balcanes- de haber derramado más de 80 millones de litros de vinaza.

Tanto Rocchia Ferro como José Ramón Coronel -gerente general de la compañía- fueron procesados de acuerdo a lo establecido en el artículo 55 de la ley 24.051 de Residuos Peligrosos donde se establece una pena de tres a diez años de prisión para la persona que utilizando alguno de los residuos referidos en la normativa “envenene, adultere o contamine de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general”.

La fiscal Indiana Garzón y el auxiliar fiscal Pablo Álvarez.

De acuerdo al requerimiento de elevación a juicio realizado por el fiscal federal de Tucumán Carlos Brito, se acusó a Rocchia Ferro de haber tenido intervención -desde su rol de presidente de la compañía- en la contaminación del aire y del medio ambiente “de un modo peligroso para la salud mediante la descarga o vertido de residuos peligrosos derivados de la actividad industria del Ingenio La Florida”.

Los jueces Abelardo Basbús y Federico Bothamley

Concretamente, tal como se detalla en la causa, esa situación se habría producido en agosto de 2011 cuando el ingenio vertió efluentes industriales hacia un canal de riego denominado “Este” y que en su recorrido final traspasa hacia la provincia de Santiago del Estero. “Dichos efluentes contenían valores superiores a los permitidos produciendo una contaminación ambiental que implica un riesgo para la salud humana”, según surge de la pieza acusatoria.

Por otra parte, de acuerdo al requerimiento de elevación a juicio elaborado por el fiscal de Santiago del Estero Pedro Eugenio Simón, Rocchia Ferro junto con Coronel fueron responsables del derrame en el canal de drenaje conocido como “Canal del Este” de más de 80 millones de litros de vinaza en estado puro proveniente del mencionado ingenio La Florida, en octubre de 2012.

La querella de la Fiscalía de Estado de la Provincia, representada por los abogados Ricardo Perez Neme y Marcelo Acuña.

Durante la primera audiencia realizada el día 30/05/23 , ambos imputados declararon en indagatoria. También expuso la Fiscalía de Estado de la provincia en su rol de querella, representada por los abogados Ricardo Pérez Neme y Marcelo Acuña. luego comenzaron las declaraciones testimoniales, que se extenderán durante la jornada del 04/05/23 . El debate continuará la próxima semana.

Fuente: Fiscales.gob.ar

Más información en: Date Cuenca