¿Cómo proteger tu huerta de las hormigas con naranjas?

En la lucha contra las hormigas cortadoras de hojas que pueden devastar tu huerta, tu jardín, tus plantas, un aliado sorprendente se encuentra en las naranjas y otros cítricos. Cuando estos frutos maduran y comienzan a pudrirse, producen naturalmente el hongo Penicillium.

Este hongo, con su característico aspecto verdoso o azulado y polvoriento, que recubre la cáscara de las naranjas, no solo tiene un papel en la descomposición de la fruta, sino que también puede ayudarte a controlar las hormigas cortadoras de hojas.

A continuación, te explicamos cómo puedes utilizar Penicillium para proteger tus cultivos de estas plagas persistentes.


🍊 Penicillium, el enemigo natural de las hormigas cortadoras de hojas:

El Penicillium es un tipo de hongo que actúa de manera antagónica con el hongo basidiomiceto cultivado por las hormigas cortadoras de hojas en el interior de sus nidos. Estas hormigas recolectan hojas que utilizan como sustrato para cultivar el hongo que les sirve de alimento. Sin embargo, el Penicillium, al ser introducido en el nido, compite con el hongo cultivado por las hormigas y lo destruye, privándolas de su fuente de alimento esencial.


🍊 ¿Cómo usar Penicillium para controlar las hormigas?

Para utilizar Penicillium en el control de las hormigas cortadoras de hojas, necesitarás los siguientes ingredientes:

2 naranjas o más con Penicillium (las que están en estado de descomposición y tienen el hongo).

1 litro de agua.


🍊 Procedimiento:

Identifica el hormiguero: Sigue el rastro de las hormigas para localizar el hormiguero.

Encuentra el agujero principal: Una vez localizado el hormiguero, busca el agujero principal, que es la entrada principal al nido.

Lava las naranjas contaminadas: Lava las naranjas que están mayormente recubiertas con Penicillium para separar el hongo de la fruta.

Aplica el hongo: Vierte el agua utilizada para lavar las naranjas (junto con los restos del hongo) por el agujero del hormiguero.

Resultados: El Penicillium comenzará a competir con el hongo de las hormigas en su nido, debilitando su fuente de alimento y forzándolas a abandonar el lugar en busca de nuevas fuentes de alimento. Este método es altamente efectivo para erradicar las colonias de hormigas cortadoras de hojas de manera segura y ecológica.


🍊 Alternativa si no encuentras el hormiguero:

Si no puedes localizar el hormiguero, esparce el hongo Penicillium disuelto en agua por los caminos o senderos que siguen las hormigas. Estas se infectarán al entrar en contacto con el hongo y lo llevarán de vuelta a su nido, donde afectará su fuente de alimento y las forzará a abandonarlo. Este método es igualmente eficaz para lograr que las hormigas abandonen la huerta

La otra forma es desparramar cortes de cascaras de naranjas por toda la huerta que tenga en este hongo, las hormigas se infectaran al pasar sobre ellas puesto que se acercan por su olor

Con este enfoque natural y respetuoso con el medio ambiente, podes proteger tu huerta y mantenerlas alejadas de las hormigas cortadoras de hojas, permitiendo que tus plantas prosperen de manera saludable en la huerta.


🍊 Un método alternativo con arroz:

Otra estrategia efectiva consiste en contaminar granos de arroz con el polvo verde-gris de una naranja en descomposición, es decir, espolvoreando el hongo Penicillium sobre ellos. Luego, distribuir estos granos cerca del hormiguero o por donde anden las hormigas. Las hormigas transportarán estos granos hasta sus nidos, donde el hongo actuará sobre su fuente de alimento.

En cuestión de días, abandonarán el lugar debido a la afectación de su suministro alimentici