El 5 de julio el Programa Agrario recibió apoyo en diferentes puntos del país

Programa agrario propone que el alimento sea un derecho y no una mercancía

La Mesa Agroalimentaria Argentina (MAA), que integran a campesinos, cooperativistas y agricultores familiares, realiza este mediodía una caravana y verdurazo en el Congreso de la Nación, donde se presentará el “Programa agrario para el alimento”, que busca dar soluciones a los problemas vinculados al acceso a los alimentos.

En un comunicado difundido, la MAA expresó que «en Argentina el modelo agrario siempre estuvo en manos de los grandes grupos empresarios y de los intereses concentrados, nunca hubo un modelo agrario popular más allá de algunas medidas parciales pero no un programa agrario que garantice la vida digna para la familia de pequeños productores y también los alimentos para el sector«.

El objetivo es impulsar al sector fortaleciendo a la Agricultura Familiar y al cooperativismo, ya que son considerados garantes del sistema productivo agroecologico. Nahuel Levaggi, coordinador Nacional de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT), expresó a la prensa que «esta iniciativa pone énfasis en garantizar el alimento, el plato en cada casa, porque hoy no hay ningún programa que atienda las necesidades de las mayorías que hoy no pueden garantizar las cuatro comidas. Las medidas que se van tomando y el modelo agroalimentario que tenemos es en función del modelo agroexportador».

Cuales son las propuestas del Programa Agrario para el Alimento

1- Ley de Acceso a la Tierra
2- Ley de Arrendamiento Rural
3- Ley de Protección de Territorios de Familias Campesinas e Indígenas
4- Creación Empresa Pública de Alimentos
5- Plan Nacional de Abastecimiento Alimentario
6- Ley de Segmentación Impositiva Agraria
7- Plan de Financiamiento Cooperativo
8- Programa Nacional de Impulso a la Agroecología
9- Plan Nacional de creación de Mercados de Cercanía

Fuente: ansol.com.ar