La Corte Suprema de Justicia a favor de fumigar alrededor de las escuelas rurales.

El máximo tribunal de la Nación rechazó la queja con la cual acudió el Foro Ecologista Paraná y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) por la resolución del Ejecutivo entrerriano que acorta la distancia para las pulverizaciones con agroquímicos alrededor de las escuelas rurales.

La entidad ambiental y la gremial llegaron a la Corte Suprema a raíz que el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos les negó un recurso extraordinario por revocar un fallo de primera instancia.

Antes, precisamente, las organizaciones habían logrado en un amparo en cual un juzgado anterior estableció distancias para las fumigaciones de hasta 3.000 metros (aéreos) y 1.000 metros (terrestres) de los establecimientos educativos, pero luego el Superior Tribunal de Justicia las desechó, validando que sean hasta los 100 y 500 metros respectivamente, tal como lo fijó el decreto Nº 2.239/19. 

Un amplio abanico de entidades socio ambientales repudió la decisión de la Corte y alertó sobre la vulneración de los derechos humanos y “la protección de niñas y niños expuestos a diario a fumigaciones”. Ahora se baraja la posibilidad de acudir a tribunales internacionales.

Este largo derrotero judicial se inició el 22 agosto de 2018, a partir de un amparo donde las entidades exigieron medidas “urgentes” para proteger a las niñas y los niños que van al colegio y se ven expuestos a los venenos utilizados en la actividad agrícola. La presentación ingresó en la Cámara Civil, Sala Segunda, y quedó en manos del vocal Oscar Daniel Benedetto. El magistrado admitió parcialmente el pedido, pero en el núcleo ordenó el cese de fumigaciones terrestres con agrotóxicos en un radio de mil metros alrededor de todas las escuelas rurales de la Provincia de Entre Ríos, y la fumigación aérea con iguales pesticidas en un radio de tres mil metros alrededor de dichos establecimientos educativos.

Fuente: La Política Ambiental

Más información en: Date Cuenca