James Cameron: “emboscado” en Jujuy

“Me han tendido una trampa en Argentina” dijo el director de Avatar y agregó que se siente “resentido” tras considerar que intentaron usarlo para limpiar la imagen de la extracción del litio. “En un conflicto entre la industria extractiva y las comunidades indígenas, yo siempre voy a estar del lado de las comunidades”, remarcó.

Fue invitado por el Gobierno de Jujuy a visitar el parque solar más grande de Latinoamérica, Cauchari.

Los fuertes vientos le impidieron llegar hasta allí, pero le informaron sobre las políticas locales contra el cambio climático y recorrió algunos de los paisajes más hermosos de esta provincia del norte argentino junto a su gobernador, Gerardo Morales, quien se mostró junto a él en redes sociales.

Un día más tarde, en una entrevista convocada a última hora con un reducido grupo de medios, asegura sentirse “resentido” tras víctima de “una emboscada” que pretendía presentarlo como partidario de la extracción del litio que se lleva a cabo en esa provincia.

El punto de inflexión fue una carta de comunidades locales en la que le informaban del atropello de derechos — “al agua, al ambiente sano y a la autodeterminación como comunidades indígenas”— realizado por las empresas mineras en connivencia con las autoridades locales.

Fuente: El País

Más información: Date Cuenca