Armamento climático contra natura: siembra de nubes, la tecnología china para hacer llover.

Este país está sembrando nubes que hacen llover. Lo hacen utilizando un avión, que transporta tubos cargados de químicos que disparan al cielo. De esta forma, pueden atraer más lluvias al río Yangtze.

En 1946, el Premio Nobel Irving Langmiur hizo que lloviera fertilizando una nube con hielo seco. Desde entonces, se han usado múltiples técnicas en países de todo el mundo, desde Emiratos Árabes, pasando por Estados Unidos, hasta España. Entre 1979 y 1981, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) llevó a cabo en España su primer intento para generar lluvia. Pero es en China donde la inversión en esta estrategia de geoingeniería está siendo millonaria.

Como solución a las sequías, las autoridades utilizan la llamada siembra o fertilización de nubes. Mediante drones, cañones o aviones, se sueltan gases químicos como el yoduro de plata que aceleran las precipitaciones.

En 2011, China gastó 150 millones de dólares en un programa regional de lluvia artificial. No está claro cuánto gastan otros gobiernos, pero la intención de China es cubrir para 2025 un área superior a los 5,5 millones de kilómetros cuadrados con cañones, chimeneas y drones, más de 1,5 veces el territorio de la India. Aunque no todo el mundo está de acuerdo con el uso de este método para provocar las precipitaciones.

Estas precipitaciones serían el resultado de una serie de tanques, también pickups, que portan cañones y se han desplazado más de 500 kilómetros. “La mejor lluvia artificial requiere nubes adecuadas en el cielo, con unas capas que tengan un grosor de 2 a 3 kilómetros” explica Yu Xiaoyao, jefe de la oficina meteorológica del condado de Taoyuan en declaraciones recogidas por el diario Hunan Daily.

Fuente: El abc Rural

Más información en: Date Cuenca