Geoingeniería para la sequía planificada: informe desde el ojo de la tormenta

Productores ganaderos y vecinos de diferentes localidades de la Argentina se reunieron en San Luis para intercambiar información y coordinar acciones frente a esta problemática conocida como geoingeniería o manipulación climática.

Pequeños y medianos productores agroganaderos y vecinos de San Luis, La Rioja, Córdoba, Mendoza y San Juan se reunieron el domingo 10 de diciembre para intercambiar información y en conjunto, coordinar acciones frente a la problemática que, desde hace años, los afecta a todos por igual: la modificación intencional del clima que se hace mediante diferentes tecnologías, en este caso, aviones y cañones rompetormentas.

Pruebas y pérdidas

En promedio, los productores ganaderos del suroeste de Sarmiento en la provincia de San Juan estiman que, desde que los diferimientos agrícolas se instalaron en la zona y comenzaron con la modificación climática, han perdido más del 50% de animales.

Infografía: diario Huarpe

“Lo que pasó en el encuentro fue muy fuerte, porque los testimonios de los productores son evidentes, iguales, por lo tanto, esta injusticia no puede seguir así”, contó a DIARIO HUARPE Cecilia Sustersic, licenciada en Comunicación Social, docente y miembro de Cielos Limpios, un movimiento social que se conformó en el 2022 para denunciar públicamente las prácticas clandestinas de manipulación del clima o geoingeniería. “Es muy importante que los medios de comunicación visibilicen lo que está pasando en la región, en el país, y que le den voz a los productores y a los pobladores rurales, porque son ellos los que, directamente, están sufriendo las consecuencias”, agregó.

En los últimos años, las denuncias en contra de los cañones rompe tormentas, se han multiplicado en el mundo y más en los países agrícolas que también están sufriendo sequías, como España, México y Estados Unidos.

Según publicaciones de especialistas del mundo, las prácticas rompetormentas sí modifican y alteran el ciclo natural del agua.

Lee la noticia completa en diario Huarpe

Seguí en datecuenca.ar: Siembra de nubes, la tecnología china para hacer llover