CAPUTO, MIGUENS y ESCASSANY, AHORA DUEÑOS DEL IBERA: ¿Qué puede salir mal?

El establishment correntno dió un giro de 180º en su disputa con el ‘proyecto Tompkins’ para los Esteros del Ibera. Durante años enfrentaron con consignas antediluvianas y chauvinistas al indescifrable magnate norteamericano que había tomado control de una posesión en el humedal, de un tamaño aproximado al 10 % (+) de su extensión (1.300.000 hectáreas) y defendía la idea de crear una reserva natural en el mismo.  El poder económico que controla la provincia desde hace siglos veía sus intereses amenazados por el proyecto, porque de algún modo, todos han intrusado la región en custodia, con proyectos que la desnaturalizan y destruyen, especialmente arroceras y forestaciones con especies exóticas. Hasta que cayeron en la cuenta que si aceptaban la donación al Estado de las posesiones del fallido, podrían liberar el resto, o sea el 90 % del territorio a proteger, para hacer lo que quisieran. Una donación en cierto sentido simbólica porque las tierras si bien dominialmente pasan a ser del Estado, su control absoluto sigue en manos de una fundación norteamericana, The Conservation Land Trust (CLT), que sigue siendo controlada completamente por la viuda del magnate, Kristine McDivitt, por lo tanto, el Estado no tomo ni tomara el control real de las tierras cedidas. Aunque se debe reconocer que las actividades que se desarrollan en ellas están escrupulosamente dirigidas a la conservación y restauración de la flora y fauna autóctona.

LA UNIVERSIDAD DE HARVARD SE RETIRA E INGRESAN DEPREDADORES SERIALES AL HUMEDAL.

El fondo que administra la famosísima casa de estudios controlaba un importante territorio, 88.000 hectáreas, en la reserva, ingresando en ellas un proyecto de forestación con exóticas pirófitas, que fue combatido por organizaciones ambientalistas, que llegaron hasta la misma cede central con sus denuncias. El comité de administración de Harvard, que maneja una cifra cercana a los 50.000 millones de dólares, inmediatamente tomo nota que esta pequeñísima porción de su patrimonio podría a llegar a afectar el prestigio de la institución, además de crearles prescindibles conflictos internos, y resolvió y ejecuto la decisión de venderlas, algo que se concreto en estos días; de cualquier manera, mucho no se afligieron porque obtuvieron en el pase una ganancia neta de varias decenas de millones de dólares.

DE REPENTE SE TRANSFORMAN EN LOS ACTORES MÁS IMPORTANTES DEL SECTOR FORESTAL DE ARGENTINA

(planbmisiones): Central Puerto anunció hoy la compra de los activos de EVASA, la firma con la cual se gerenciaban los activos forestales de dicho fondo, y que incluye tres estancias con forestaciones en el centro de la provincia de Corrientes: Empresas Verdes Argentina, Las Misiones y Estancia Celina.

La operación se suma a la adquisición que realizó en diciembre pasado Central Puerto de los activos forestales de Masisa, que comprenden unas 80.000 hectáreas en Corrientes y Entre Ríos. Una operación de alto impacto que comprendio la entrada de jugadores muy fuertes, sin expertise en el mundo forestal, a este sector.

“Debido a la adquisición previa de los activos forestales de Masisa en Argentina, Central Puerto se convierte en la principal empresa argentina del sector forestal con más de 160.000 hectáreas”, señaló Central Puerto en un comunicado publicado en su página web.

LOS COMPRADORES ANUNCIAN QUE IRÁN POR LA DESTRUCCIÓN DEFINITIVA DEL SEGUNDO HUMEDAL DE AMÉRICA DEL SUR.

A continuación, nos ocuparemos de cada uno de ellos, pero previamente, pera evitar discusiones estériles, consignaremos lo que anuncian harán en el humedal:

«Esta adquisición representa un gran hito para nosotros y nuestra estrategia de desarrollo de la actividad forestal, que creemos que es clave en el potencial de crecimiento de Argentina. Este sector puede ser fuente de oportunidades de negocio futuras, ligadas al procesamiento e industrialización de la madera, bonos de carbono y generación de energía con biomasa”, afirmó Fernando Bonnet, gerente general de Central Puerto «. No es necesario explicar nada.

Ustedes podrán decir que la propiedad, si bien es extensísima, en definitiva, no llega ni siquiera el 10% del Ibera, pero el tema, lo que está en juego, es que los adquirentes son individuos con una total falta de escrúpulos, desapego a lo nacional, y un irrespeto absoluto frente a la ley que no reconocen límites y ellos serán la punta de lanza que correrá la frontera de lo posible en tanto proyectos de destrucción de la naturaleza, hasta lo dramático. ¿Pero quienes son Caputo, Miguens y Escassany?

LOS HERMANOS CAPUTO

Los hermanitos amigos y socios de Macri. uanaao de ellos vinculado al intento de magnicidio

Descienden, al igual que M. Macri, de un inmigrante llegado al país desde el sur de Italia, de la región de la Basilicata. Nicolás, el referente principal del grupo. fue compañero de Macri en el colegio Cardenal Newman, y desde esos años construyeron una amistad cruzada por los negocios, en un principio, con Sevel y luego la construcción etc. Para dimensionar el vínculo con su “hermano de la vida”, M. Macri dixit, digamos que las obras públicas otorgadas,  durante el gobierno de los Kirchner, licitatoriamente otorgadas a Lázaro Báez, y que significaron su condena y la de CFK, fueron por un monto de unos 5.000 millones de pesos; mientras que solo un par de meses después de asumir, Macri, sin licitación ni concurso, ya había concedido a las empresas constructoras de Caputo, obras por 12.000 millones, sin que hasta el presente la justicia se haya ocupado de investigar tales irregularidades, ‘lawfare’ que le dicen. Y el ‘hermano Toto’ inmediatamente de asumir como ministro de Economía del gobierno del PRO, se hizo otorgar 500 millones de dólares del FGS del ANSES, a una financiera trucha que había creado la semana anterior a ese efecto. Crédito que fue contabilizado en pesos, con una tasa de interés del 5 % anual, en nuestra devaluada moneda. Solo dos ejemplos para ponderar la clase de ferocidad que exhiben estos individuos que ahora son copropietarios de una enorme porción de los Esteros. Y esto sin detallar demasiado que fue la familia Caputo la que dio sustento financiero a los criminales que ejecutaron el fallido intento de asesinato de CFK, crimen que, como tantos, quedará oculto e impune por la cobertura judicial mafiosa que creó el macrismo, que les garantiza impunidad absoluta para lo que quieran hacer fuera de la ley.

¿Y CARLOS MIGUENS BEMBERG?

Para definirlo por lo anecdótico podríamos mencionar que Carlos Miguens tiene su sitio referencial en Wikipedia, solo escrito en idioma inglés, no en español. O también podríamos decir que su madre fue la archi-famosa directora de cine, maría Luisa Bemberg. Pero a efectos de lo que nos interesa en esta nota diremos que es uno de los descendientes de Otto Bemberg, al magnate cervecero fundador de la Maltería Quilmes, entre tantas otras empresas. Y que, a la venta de esta última, se transformó en el administrador principal de los varios cientos de millones de dólares que sumaron al patrimonio familiar los herederos de O.B.

En este carácter, entra tantos otros emprendimientos multimillonarios, bancos en el extranjero incluidos, Carlos M. se hizo conocer en nuestro país porque junto a sus hermanos lidera la mayor exportadora mundial de limones, Citrícola San Miguel. También son accionistas de Central Puerto, la mayor generadora privada de energía eléctrica del país (la empresa que compró las estancias a Harvard, en el Ibera)

Y finalmente, entrando en tema, director de la minera Patagonia Gold S.A., filial argentina de la minera canadiense Patagonia Gold Corp., una minera dedicada a la exploración de metales preciosos en Sudamérica, específicamente en la Patagonia Argentina. En esta área, la empresa es propietaria de cerca de 300.000ha.

Miguens tiene una dura historia de agresión a la naturaleza y desprecio casi enfermizo por los ambientalistas. Solo mencionaremos que cuando la legislatura de la provincia de Chubut intento aprobar las leyes que habilitaban la minería a cielo abierto, las revueltas populares resistiendo dichas normas tuvieron tanta magnitud que llegaron a prender fuego la casa de gobierno. Lo que llevó a las autoridades a dar marcha atrás con el proyecto. Miguens entonces poseído por la furia salió a los medios con declaraciones furibundas en las que afirmaba que: “cuatro antimineros”. En referencia a las movilizaciones populares masivas habían frenado el proyecto.

¿Y EDUARDO ESCASSANY?

Nos llega la hora de entrega de la nota y no tenemos tiempo de profundizar en este personaje, solo diremos que es el accionista mayoritario del mayor banco privado de Argentina, el Banco Galicia. Así que le encomendamos a un amigo que se fue de gira que revisara los archivos celestiales indagando al respecto y nos contestó: “¿banquero? ¿y argentino? Ni te gastes jamás ha habido ningún banquero en los dominios celestiales, y mucho menos argentino. Todos ellos cuando se suman al mundo financiero lo primero que hacen es un pacto con Lucifer y le venden el alma”.