Desidia organizada, luego del amparo los residuos fueron quemados intencionalmente.

El país de la desidia: en pleno amparo judicial, más humaredas en Colonia Avellaneda

Como una burla a la disposición de la Justicia, que dio curso a un amparo vecinal hace tres días contra la municipalidad de Colonia Avellaneda por los basurales a cielo abierto, se observaron nuevas columnas de humo en el basural de esa ciudad, en el límite con Paraná, Entre Ríos.
Miembros de la Comisión Vecinal que originó la denuncia, tras una década de esfuerzos infructuosos por la erradicación de los basurales y las constantes quemas de plásticos, gomas y otros materiales, tomaron fotografías y filmaron una montaña de cubiertas en la mañana del lunes 27 de marzo y alertaron por las redes que allí podría iniciarse una nueva quema, a manera de alerta para prevenir el nuevo foco. Una hora después, distintos vecinos filmaban desde sus casas la humareda.
El basural se encuentra a una cuadra de las casas del barrio Los Zorzales. Algunas quedan a 200 metros, pero todas las familias dan cuenta de los perjuicios del humo, que se suma a los olores nauseabundos de líquidos cloacales lanzados crudos por el Municipio al arroyo Los Zorzales que cruza el barrio.

Más de diez años de acciones vecinales y las quemas continúan a pesar del Amparo


Después de intervenciones de organismos de ambientes de la Nación y la Provincia, registradas desde 2015, y sin respuestas del municipio que conduce actualmente Ariel Weiss, la Comisión Vecinal presidida por Evangelina Márquez optó por la vía del amparo, con el patrocinio de las abogadas Aldana Sasia y María Fernández Benetti, ambas de amplia y conocida trayectoria en defensa de la ecología.
El juez de Primera Instancia Luis Furman resolvió intervenir de inmediato desde el viernes 24 de marzo, y pedir a la Fiscalía de Estado de la provincia que analice la situación legal. También solicitó a la Universidad Nacional del Litoral -UNL- que se expida en torno el impacto ambiental y la metodología usada en la acumulación de residuos sólidos enterrados sin impermeabilización.
Cuando han pasado tres días desde la información del juez a los letrados del municipio, con difusión en los medios masivos, las quemazones continuaron como si nada ocurriera, sin presencia de autoridades municipales.
Miembros de la Comisión vecinal informaron que el juez Furman adelantó a las partes que inspeccionará el lugar este jueves 30.
Entre los fundamentos atendidos por el juez Furman se encuentran las advertencias de organismos internacionales sobre los efectos nocivos para la salud de las emanaciones de las quemas de basurales, principalmente en las vías respiratorias.
Esta semana se sumaron más vecinos como testigos del descontrol del sitio donde se depositan los residuos sólidos, y del lugar donde desembocan las cloacas en crudo para destruir los arroyos de la zona que dan al río Paraná, aguas arria de la toma de agua de la ciudad capital y de sus balnearios.

Más sobre el amparo en datecuenca.ar

Una causa con historia, lee más sobre este tema en Diario Uno

Deja un comentario