La investigación de un científico graduado en la UNL amenaza el uso de los agrotóxicos.

Premiado por la Unesco, el científico propone una agricultura sustentable, donde la producción de alimentos ya no dependa de los agrotóxicos

Federico Ariel, investigador del Conicet, Doctor en Ciencias Biológicas y Licenciado en Biotecnología de la Universidad Nacional del Litoral, donde además es profesor desde 2016, recibió el Premio Internacional Unesco-AI Fozan para la Promoción de Jóvenes Científicos en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (Stem) por su investigación, que promete ser el futuro de la agricultura sustentable, libre de agrotóxicos. El doctor en ciencias biológicas estudió el papel del ARN largo no codificante en las plantas.

Entre el 2021 y 2022 el equipo recibió un financiamiento importante desde el Ministerio de Ciencia de la Nación por medio de su Programa Ciencia y Tecnología contra el Hambre. “Nos permitió comprobar nuestra hipótesis, ver si podíamos usar los ARN para darles información. Los humanos necesitamos que nos inyecten la vacuna, en cambio las plantas absorben ARN y lo procesan, les mostramos un fragmentito del genoma de un patógeno y las plantas desarrollaron defensas, que no son anticuerpos pero son super específicas y eficientes. Entonces, empezamos a probar a ver si podíamos bloquear infecciones, de hongos, por ejemplo, y efectivamente podíamos, se defienden antes”.

“En la agricultura las formas de evitar una infección en general se usan químicos sintéticos super perjudiciales para el ambiente y la salud humana, lo estamos comiendo. Cuando se echa un funguicida este mata al hongo malo, pero también a todos los hongos que hay en el campo, y la mayoría de ellos son buenos para las plantas. Entonces, hacemos una agricultura super artificial, contaminando las aguas, la tierra, el aire, poniendo en peligro la salud de los agricultores y de las poblaciones rurales. El paradigma de producción de alimentos, no solamente de Argentina sino del mundo, está en crisis y siendo cuestionado. Esta es un tipo alternativa que funcionan”, expuso Ariel.

Fuente: UnoSantaFe

Más información en: Date Cuenca