Salvemos a los guanacos, quieren declararlos plaga

En Argentina se impulsa una nueva iniciativa que va en contra de las tendencias mundiales en preservación de especies nativas, a tal punto llega el abrsurdo que presentan al mayor hervíboro sudaméricano como “predador” de las ovejas cuando este animal solo come vegetales.

¿Qué será en el sur?

El tema es presentado como un enfrentamiento por el presidente de la Sociedad Rural de Río Gallegos y vicepresidente de la Federación de Sociedades Rurales de Santa Cruz, Luis Enrique Jamieson, contra los impulsores de nuevas áreas protegidas en la patagonia.

En una nota publicada por el el portal “Bichos de Campo” el 22 de febrero Jamieson declara “alertamos desde Santa Cruz que hay especies predadoras de nuestras majadas, como el puma y el zorro, a los que se suma el guanaco”.

Te escribo desde el Sur

Además, Jamieson destaca como “plaga” al guanaco sin saber que las especies nativas no son plaga por definición ya que un organismo se convierte en una plaga cuando invade un nuevo hábitat donde no existen los enemigos naturales que normalmente la regulan y los guanancos están en este continente desde hace al menos 12 mil años según datos argqueológicos.

Cambio de rumbo

Hoy Argentina es el país más importante del mundo para la preservación del guanaco, el mayor hervíboro sudamericano. La población mundial que en algún momento fue de 50 millones de ejemplares repartidos en sudamérica se ha reducido a unos dos millones desde la conquista del continente a la actualidad.

El guanaco es una especie abundante en varias regiones de Argentina, particularmente en el sur de la Patagonia, donde se concentra más del 80 % de la población mundial de la especie. Durante décadas, estuvo la expectativa de su aprovechamiento, pero limitaciones tecnológicas para el aprovechamiento de las poblaciones silvestres, junto con un marco normativo que restringía la implementación de modalidades de aprovechamiento integral, altos costos operativos y dificultades para sostener una oferta de fibra, impidieron el desarrollo de un mercado y una cadena de comercialización a nivel local.

El giro del ruralista

Jamieson fue impulsor de la explotación del guanaco con fines productivos, en 2016 se realizó la primera jornada de esquila de guanacos en silvestría en la estancia Moy Aike Chico de su propiedad donde estuvieron presentes la por entonces gobernadora Alicia Kirchner y el el titular del Consejo Agrario Provincial, Javier de Urquiza. Mirá el video con sus declaraciones:

Lee la nota completa en Bichos de Campo

Lee más sobre este tema en datecuenca.ar